El usuario root en Linux ( borrador versión0.1 )

En el sistema Linux no existe la cuenta administrador como en el S.O Windows. La cuenta que posee permisos de administrador es la cuenta root, esta cuenta es la que tiene todos los permisos para hacer y deshacer lo que quiera en el sistema y se recomienda no usarla y solo usarla cuando sea necesario, esto quiere decir que se recomienda trabajar con un usuario de permisos restringidos en las labores diarias y ocupar el comando sudo cuando se necesite realizar alguna labor de administración en nuestro sistema. Si nos damos cuenta generalmente en el proceso de instalación de una distribución Linux se nos pide una contraseña para el súper usuario ( root ) y luego nos ofrece crear un usuario normal.

En la practica:

Para las labores diarias como mencione anteriormente, no es necesario utilizar la cuenta de súper usuario root, por ejemplo no tiene sentido ejecutar el navegador web con permisos de súper usuario pero si podríamos necesitar editar, ejecutar o borrar algo de nuestro sistema con permisos de root.

Como edito o ejecuto un archivo con permisos de root?

Una de las formas de invocar una aplicación con privilegios de root es mediante el comando sudo, generalmente lo podemos realizar desde una consola lo único que necesitamos hacer es escribir sudo seguido de la aplicación a ejecutar.

Por ejemplo si necesitamos explorar los archivos con nautilus y con permisos de root, ejecutaremos en la consola

sudo nautilus

Con este comando se abrirá Nautilus y podremos manejar todo el contenido con los permisos de root hasta que cerremos Nautilus.

Otro ejemplo es si necesitamos instalar un programa mediante apt, el comando para instalar seria “ apt-get install (programa) “ pero si lo ejecutamos tal cual y con permisos normales el sistema nos entregara un error y no nos dejara instalar por que ejecutamos un programa que necesita permisos de super usuario, en este caso lo que correspondería es escribir es
sudo apt-get install (programa)

About these ads

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: