Lo primero!

Creo que mi primer post. Ya no tiene que ser sobre la instalación de un sistema Linux ya que gracias a la cantidad de información
que existe en la red además de que muchas distribuciones tienen procesos de instalación muy amigables y cuando digo esto recuerdo la primera vez que instale redhat , mandriva o ubuntu, fueron instalaciones que no demandaron mucho de mi nivel intelectual ya que fueron casi intuitivas, obviamente esto no siempre va a ser así para un usuario nuevo , pongámonos en el caso que nuestra madre decide comprar un pc para contactarse con las amigas, para buscar recetas de cocina, para buscar algún modelo tejido y que se yo .. Las primeras partes de la estalación pueden ser solo llenar datos pero cuando nos aparezca la palabra particiones nuestra cara puede cambiar.. si somos un poco osados simplemente daremos un par de enter, pero si somos un poco temerosos abortaremos la instalación nos cruzaremos de brazos y continuaremos trabajando con el sistema tal cual como estaba o en el peor de los casos terminaremos la instalación y luego no tendremos acceso a nuestro sistema operativo antiguo y como consecuencia tendremos que instalar nuevamente Windows y olvidarnos de Linux.

Algunas de las experiencias que he rescatado en el poco tiempo que he trabajado con el GNU/Linux y a modo de sugerencia son:
Si tenemos un sistema Windows funcionando y es el único PC de nuestro hogar que además es compartido con toda la familia y queremos instalar algún Linux para dar nuestros primeros pasos lo mejor seria intentar una instalación dual.
a que me refiero con dual?..
bueno dual no es nada mas que tener 2 sistemas instalados en la misma estación estos están instalados en forma independiente en alguna partición de nuestro disco duro como también puede estar en un disco duro independiente. Si instalamos un Windows y un Linux en el mismo PC gozaremos de una pantalla de tipo menú en la que no consultara con que sistema operativo queremos trabajar. Otro consejo para un usuario que se esta iniciando es tratar en lo posible de instalar Windows y luego Linux ( en ese orden ) esto por que si tenemos un Linux corriendo y luego queremos instalar Windows en otra particion o otro disco duro el windows nos puede borrar el gestor de arranque Grub o Lilo y terminaremos sin poder acceder al linux de nuestra maquina.

Que ganamos con esto?
.. lo que ganamos es que no dejaremos a nuestro hermano de colegio sin el Encarta , no le borraremos las fotos de viaje a mama, no borraremos las películas de papa , etc, etc.. y lo mejor de todo es que tendrás una instalación de Linux sin tocar nada de lo que ya tienes en tu estación.

Lo anterior puede sonar muy bien pero como lo logro?
Pongámonos en las 3 posibles situaciones o las mas comunes imaginemos lo siguiente:

1 ) Tengo un disco duro de 40 gigas con 20 gigas libres y con una sola partición.
En este caso si quieres instalar algún Linux desde un Cd podrías partir ( particionar) el disco actual dejando una partición de 10 gigas. Para hacer esto desde Windows existen muchos programas y según mi opinión el mas fácil de utilizar es partición Magic este programa aparte de ser intuitivo en su funcionamiento nos permite dimensionar la partición actual para dejar un espacio libre donde alojar nuestro nuevo sistema.

2 ) Si tienes ya tu disco particionado , lo único que tendrías que hacer es dejarlo sin datos por que si instalas sobre este los perderás

3 ) Si tienes otro disco , lo único que tendrías que hacer es dejarlo sin datos por que si instalas sobre este los perderás

Y ahora como lo hago?

Bueno si ya tienes el espacio listo para instalar tu GNU/Linux simplemente tendrás que bootear con el CD de instalación y seguir los consejos de instalación que se encuentran en la web.

Como mencione esto anteriormente son solo sugerencias para realizar una instalación con el fin de aprender y familiarizarse con el nuevo Sistema Operativo para un usuario que tiene las ganas de inicializarse en el uso del sistema, hago esta aclaración por que no dudo que alguien con algo mas de experiencia en Linux me podrá decir cosas como por ejemplo:

Se puede virtualizar el Windows en Linux o Linux en Windows logrando correr las aplicaciones. Lo que es cierto pero no es algo muy fácil para alguien que no tenga conocimiento alguno sobre Linux.

Existen muchas aplicaciones que asimilan las que conocemos en Windows, así es pero tampoco deja muy conforme a alguien que no conoce el sistema.

Las películas y los audios se pueden acceder fácilmente en un entorno Linux, también es cierto pero como aseguramos que el usuario que por primera vez se enfrenta a este sistema sea capas de instalar algún codex?

Y así nos podemos llenar de supuestos comentarios. Lo cuales espero documentar según como avance este proyecto de Blog.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: