Como configurar una ip fija en linux

Luego de conocer como se configura una ip fija mediante shell https://pasoslinux.wordpress.com/2007/11/12/como-configurar-la-ip-en-linux-borrador-01/
es hora se saber como configurar los mismos parámetros pero que la configuración que realizamos sea perpetua, eso quiere decir que no se borre la configuración una vez que reiniciemos nuestro sistema.

Para esto tenemos que conocer algún editor como vi o nano, en particular yo prefiero nano por suerte viene en casi todos los sistemas debian pero el que aparece en la mayoría de los linux es vi el cual puede ser mas complicado por que se utilizan comandos para grabar, salir, reemplazar , buscar, etc es mucho mas flexible que el editor nano. Pero como lo único que queremos hacer es editar un archivo y luego guardarlo nos andará bien usar nano.

En debian o sus otros clones existe un archivo llamado interfaces este contiene la información de cada una de nuestras “interfaces” disponibles en nuestro sistema, generalmente cuando se instala linux la configuración en este archivo es básica eso quiere decir que la configuración es capas de iniciar las interfaces de red y configurarlas como DHC (abstención de ip mediante un servidor DHCP) para que entendamos..
Cundo una interfas esta configurada para DHCP quiere decir que cuando se inicia esta busca en la red si existe un servidor DHCP disponible , el servidor DHCP tiene como función otorgar una ip a quien se solo solicite y sin que exista duplicidad , claro todo esto depende de como este configurado el servidor DHCP dado que un servidor de estas características puede dar o no IP a quien se lo solicite o bien puede ser abierto y entregar tantas ips como le sean permitidas. Teniendo esto un poco claro continuamos con el titulo.

La ubicacion del archivo interfaces en debian esta ubicado en /etc/network/interfaces

Para editarlo lo hacemos de la siguiente forma

sudo nano /etc/network/interfaces

Si queremos asignar una ip tendremos que modificar lo que aparece en el campo donde nos indica el nombre de la interfas , en este caso eth0

Así puede aparecer

auto eth0
iface eth0 inet dhcp

Como comentamos anteriormente por defecto podemos encontrar que la interfas esta configurada para DHCP y como queremos ahora configurarla en forma estática tendremos que modificar dhcp por static de la siguiente forma

auto eth0
iface eth0 inet static

Bien.. ahora le entregaremos los datos de ip , mascara y puerta de enlace, siguiendo con el ejemplo anterior y en modo de ejemplo utilizaremos los datos del ejercicio anterior.

IP : 192.168.53.226
Netmask : 255.255.255.0
Puerta de enlace : 192.168.53.1

Entonces queremos agregar estos datos en nuestro archivo de configuración /etc/network/interfaces , para esto tendremos que agregar después de la linea static lo siguiente.

address 192.168.53.228
netmask 255.255.255.0
gateway 192.168.53.1

Nada complicado o si??

para terminar nuestra configuración de la interfas eth0 quedaría así.

auto eth0
iface eth0 inet static
address 192.168.53.228
netmask 255.255.255.0
gateway 192.168.53.1

Ahora si no te quieres complicar un poco mas la vida reinicia tu sistema o bien reinicia la red de la siguiente forma.

sudos /etc/init.d/networking restart

About these ads
Publicado en Configuraciones. Comentarios desactivados
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: